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Facility Services: todos los servicios en uno

28 Mar Facility Services: todos los servicios en uno

En los últimos años se está produciendo un cambio evolutivo en el sector de los servicios auxiliares a empresas. Se trata de una transformación que modificará de forma estructural tanto la calidad, como los costes asociados a la prestación de los mismos, pasando del servicio único a los Facility Services.

De hecho, son contadas las compañías de servicios que aún se dedican a la limpieza de manera exclusiva. Quien más, quien menos, ha entrado en el mercado para ofrecer la prestación de servicios adicionales, una decisión que recae sobre la práctica, cada vez más extendida por parte de los clientes, de optar por la subcontratación de otros servicios auxiliares a un proveedor único.

Ganar en flexibilidad, moderar costes y liberar recursos de gestión para dedicarlos al core business de la empresa es lo que toda nuestra cartera de clientes desea obtener. Para ello, la subcontratación de servicios auxiliares presenta un abanico de tres claras opciones de negocio: subcontratar distintos servicios de manera independiente; contratar a una compañía dedicada al Facility Management, que a su vez subcontrate todos los demás servicios; o confiar en una empresa especializada en los Facility Services, como MES NET.

La subcontratación de servicios de manera independiente implica contar con múltiples proveedores, tantos como servicios se presten. Aunque la especialización individual de cada proveedor se mantiene, esta estrategia de negocio conlleva algunas cargas de trabajo adicionales, como una comunicación compleja (con un interlocutor para cada servicio), unos controles de ejecución y calidad individuales y una ausencia de sinergias o ahorros por sincronización y/o coordinación entre los diferentes servicios. De este modo, no se establece ningún perfil profesional especializado en la gestión y la prestación de los mismos de forma integrada, que es lo que, en definitiva, aporta ventajas competitivas a las compañías en términos de ahorro y excelencia.

El Facility Management, concepto con el que los países de habla anglosajona definen el modelo tradicional de externalización de servicios, contempla que sea una tercera empresa quien asuma la responsabilidad de subcontratar a los diferentes proveedores de servicios auxiliares y, además, logre con su gestión aminorar costes. Este tipo de compañías tiene la especificidad de que no suele prestar ningún servicio más allá de la simple gestión, por lo que lo más corriente es que su remuneración provenga de un porcentaje de los ahorros que obtiene.

Con este modelo de negocio, el cliente final consigue liberar recursos de gestión, ya que toda la responsabilidad se transfiere a la empresa de Facility Management. Pero, al final, el ahorro de costes resulta más teórico que práctico. Éste debe estar motivado, en su mayor parte, por la presión por reducir precios, y no por la consecución real de ahorros que se traduzcan en bajadas de precios. Cabe destacar que los proveedores que prestan los distintos servicios se mantienen separados, por lo que resulta más complicado establecer sinergias reales, al ser el poder real operativo sobre todos los operadores de servicios de la compañía de Facility Management limitado o nulo.

 

Por un mundo Mes Net

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