Connect With Us!
mes.net | La importancia de tener en cuenta las etiquetas y conocer los nuevos pictogramas
la campaña Pictogramas, ¡Tenlos presentes!, para promover el uso seguro de los productos químicos. Su objetivo principal es poner en valor la importancia de leer bien las etiquetas para reducir riesgos que puedan atentar contra la salud o el medio ambiente en la utilización y almacenaje de productos químicos, pues su uso responsable es primordial para prevenir accidentes o situaciones potencialmente peligrosas. La legislación sobre la utilización de productos químicos de REACH, CLP y Biocidas ya facilita a las empresas la tarea de promover el uso responsable de productos químicos entre sus profesionales en los centros de trabajo. No obstante, los trabajadores deberán familiarizarse con los nuevos pictogramas (con forma de diamante rojo sobre fondo blanco), pues los antiguos (cuadrados y de color naranja) quedarán en desuso el próximo 1 de junio de 2017.
limpiezas Valencia servicios integrales
16637
post-template-default,single,single-post,postid-16637,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

La importancia de tener en cuenta las etiquetas y conocer los nuevos pictogramas

09 Feb La importancia de tener en cuenta las etiquetas y conocer los nuevos pictogramas

Feique ha participado junto a CECU en la campaña Pictogramas, ¡Tenlos presentes!, para promover el uso seguro de los productos químicos. Su objetivo principal es poner en valor la importancia de leer bien las etiquetas para reducir riesgos que puedan atentar contra la salud o el medio ambiente en la utilización y almacenaje de productos químicos, pues su uso responsable es primordial para prevenir accidentes o situaciones potencialmente peligrosas. La legislación sobre la utilización de productos químicos de REACH, CLP y Biocidas ya facilita a las empresas la tarea de promover el uso responsable de productos químicos entre sus profesionales en los centros de trabajo. No obstante, los trabajadores deberán familiarizarse con los nuevos pictogramas (con forma de diamante rojo sobre fondo blanco), pues los antiguos (cuadrados y de color naranja) quedarán en desuso el próximo 1 de junio de 2017.

¿Para qué sirven los nuevos pictogramas de advertencia de los productos químicos ?

La función principal de los pictogramas es llamar la atención sobre el daño que el mal uso de una determinada sustancia química o mezcla puede provocar a la salud o al medio ambiente. Los pictogramas invitan a leer las etiquetas y a conocer las recomendaciones de prudencia en el uso de los productos químicos antes, durante y después de su utilización: cómo almacenarlo mente, qué equipos de protección individual son los adecuados para su uso, situaciones a evitar, a quién acudir ante una intoxicación, etc. El empleador debe utilizar también esta información para adoptar medidas de gestión del riesgo que aseguren a los profesionales una utilización segura de los productos químicos en los lugares de trabajo, teniendo en cuenta que los requisitos legales sobre el uso de productos químicos se aplican de la misma manera a todas las empresas, independientemente del país de la Unión Europea en el que estén radicadas o de si fabrican, importan o usan productos químicos de riesgo.

¿Cuáles son los pictogramas más habituales en productos de limpieza ?

Pictograma de advertencia de peligro físico: inflamable. El símbolo representa una llama de fuego. Cabe destacar la apariencia diferente entre el pictograma antiguo (cuadrado con el fondo naranja) y el nuevo (diamante rojo con el fondo blanco).

¿Qué indica?

El producto tiene la propiedad de ser inflamable o muy inflamable y puede originar accidentes, pues podría reaccionar de manera adversa ante la exposición al aire o a una fuente de calor. En ocasiones, también puede indicar que el producto se inflama espontáneamente en contacto con el aire o que puede liberar gases inflamables en contacto con el agua.

¿Dónde se puede encontrar?

En quitaesmaltes, ambientadores, pinturas en aerosol y metálicas, disolventes de pintura o purificadores de aire. Consejos de prudencia: no pulverizar sobre una llama abierta u otra fuente de ignición; mantener alejado de fuentes de calor; chispas; llama abierta o superficies calientes; evitar fumar cerca; mantener el recipiente cerrado herméticamente; mantener en lugar fresco y proteger de la luz del sol.

: Pictograma de advertencia de peligro para la salud: corrosivo. El nuevo símbolo es el de corrosión y sustituye a los pictogramas antiguos de la cruz de San Andrés y al de corrosión.

¿Qué indica?

Corrosivo. Puede ser corrosivo para los metales, provocar quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves.

¿Dónde se puede encontrar?

Este símbolo puede encontrarse, por ejemplo, en las etiquetas de los desatascadores de tuberías, botellas de amoníaco, de sosa cáustica o limpiadores de hornos. Consejos de prudencia: lavarse concienzudamente tras la manipulación, guardar bajo llave, cumplir las medidas de protección que se indiquen en la etiqueta, conservar únicamente en el recipiente original y no mezclar con otros productos. : Pictogramas de advertencia de peligro para la salud. El nuevo símbolo es la exclamación y sustituye a la Cruz de San Andrés o aspa.

¿Qué indica?

Peligro para la salud, nocivo en caso de ingestión, puede irritar las vías respiratorias, provocar una reacción alérgica en la piel, irritación cutánea o irritación ocular grave, somnolencia o vértigo.

¿Dónde se puede encontrar?

En detergentes para vajillas, ropa y multiusos, amoniaco, lejía, etc. Consejos de prudencia: en caso de inhalación, transportar a la víctima al exterior y mantenerla en reposo en una posición confortable para respirar. En caso de ingestión, llamar de manera inminente a un centro de información toxicológica o a un médico. En caso de contacto con la piel, lavar con agua y jabón abundantes y, en caso de contacto con los ojos, aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos.

: Pictogramas de advertencia de peligro para el medio ambiente. El icono indicativo se mantiene, cambiando la forma y el color, como en los pictogramas anteriores.

¿Qué indica?

Los productos que contengan este pictograma son peligrosos para el medio ambiente por provocarefectos nocivos, incluso a largo plazo, para el medio acuático (peces, crustáceos, algas, otras plantas acuáticas, etc.). Las sustancias o mezclas peligrosas para el medio acuático que producen efectos tóxicos se clasifican según sus efectos agudos o crónicos, pudiendo provocar dichos efectos nocivos tras una corta exposición.

¿Dónde se puede encontrar?

Este pictograma se puede encontrar en plaguicidas, disolventes, barnices, limpiadores, diluyentes de pintura, aguarrás, etc. Consejos de prudencia: evitar su liberación al medio ambiente y reciclar el envase siguiendo las indicaciones que figuran en la etiqueta. Consejos a tener en cuenta En primer lugar, no se deben llevar los productos de uso profesional al hogar pues, normalmente, los productos que se utilizan en las empresas contienen cualidades específicas que les hacen potencialmente más peligrosos en el ámbito doméstico y su uso debe estar controlado.

A la hora de adquirir productos químicos hay que asegurarse de que siempre tengan etiqueta, al menos en español, y que estén indicados los datos del responsable del producto con nombre y dirección, por si fuera necesario contactar en caso de duda. Antes de comprar un producto o utilizarlo, siempre hay que leer detenidamente la etiqueta y asegurarse de respetar las recomendaciones de uso. Es muy importante entender correctamente los consejos de prudencia para evitar situaciones de riesgo para la salud. Un dato a tener muy en cuenta a la hora de manipular o utilizar un producto químico es cerciorarse de que se cuenta con la cualificación requerida para ello y, si no se está cualificado, se debe contratar a un profesional. A la hora de almacenar productos químicos, se deben mantener en un lugar alejado de fuentes de calor, conservarlos en los envases originales para evitar ingestiones accidentales, nunca abrir los envases con los dientes y seguir las instrucciones cuando aconsejen el uso de guantes para la manipulación o lavarse las manos tras su utilización. En el momento de utilizar productos químicos para limpieza, se deben buscar áreas bien ventiladas, asegurarse de cerrar el envase adecuadamente tras su utilización, no aplicar insecticidas ni plaguicidas cerca de alimentos o utensilios de cocina y separar los productos tóxicos del resto de la basura para reciclarlos adecuadamente. Cabe destacar la necesidad especial de enseñar a los menores a identificar los pictogramas, mantener cualquier tipo de producto químico lejos de su alcance y, en caso de intoxicación, no aplicar remedios caseros como ingerir leche o provocar el vómito, sino que lo más adecuado es ponerse en contacto con el Servicio de Información Toxicológica, cuyo teléfono (91 562 04 20) debe estar reflejado en el propio envase del producto.

Por un mundo Mes Net

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Watch Dragon ball super