23 Dic Las Compañías de limpieza, como Mes Net, el origen de los Facility Service
Entre las empresas de externalización de servicios, bien es sabido que el sector de la limpieza es considerado un pilar fundamental, dado su importante volumen de facturación. Sin embargo, no es éste el único mérito que se le atribuye, ya que en España, este tipo de compañías también fueron pioneras en la creación de los llamados Facility Serviles
Muchos tenemos en mente algunos ejemplos de marcas con una larga trayectoria en la prestación de servicios complementarios al núcleo de negocio, que dieron sus primeros pasos ofreciendo soluciones de limpieza. Estas sociedades fueron las que iniciaron el camino de la externalización de servicios, pues toda empresa se planteaba que una necesidad básica como la higienización de espacios debía confiarse a un especialista que se preocupara de todo lo necesario para mantener en perfecto estado sus instalaciones, tanto en su uso interno como externo.
Ahora, que el Facility Management está adquiriendo más peso en nuestro país, y la externalización de muchos otros outsourcing se hace cada vez más común, debemos recordar que la limpieza ya ‘navegaba’ en esta ruta desde hace mucho tiempo.
El crecimiento de las empresas dedicadas a todo tipo de servicios ha pasado, inevitablemente, por la expansión de las compañías de limpieza. Se trata de una evolución natural: las necesidades de los clientes en otros ámbitos han llevado a la integración de servicios, también en jardinería, seguridad, catering, utilities, property, gestión de residuos, etc.
La integración de servicios también ha aportado un gran valor añadido a las empresas de limpieza, ya que la profesionalización del sector pasa por la incorporación de equipos más especializados. Una empresa de limpieza que se expande acaba ofreciendo otros servicios de mantenimiento integral de un edificio y eso sólo se consigue con la incorporación de equipos poseedores de un buen know-how en cada campo, pues sin ello la evolución es difícil de alcanzar.
El hecho de empezar a vender servicios de forma integral, hace que se incremente la productividad. El paso lógico sería, entonces, empezar a regular todas las divisiones bajo un único convenio, integrador, de calidad y siempre respetando las máximas garantías laborales, que permita sinergías entre diferentes servicios.
Fuente:
Revista LIMPIEZAS. Revista Técnica de Limpieza e Higiene Profesional
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.