Connect With Us!
Reciclaje: principios de limpieza y sostenibilidad - mes.net
16799
post-template-default,single,single-post,postid-16799,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_from_right,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Reciclaje: principios de limpieza y sostenibilidad

20 Jun Reciclaje: principios de limpieza y sostenibilidad

Los pianos que delimitan los carriles bici de nuestras ciudades están realizados con material reciclado. Pero no son los únicos elementos singulares surgidos de la aplicación de la política de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar. Así, tumbonas de playa y jardín y mesas, vallas y tarimas, losetas, envases, lápices y rotuladores, mochilas, chaquetas, aspiradoras, bolardos, paletsy estanterías, señalética, bancos o papeleras e incluso paraguas, entre otros muchos productos, son materiales elaborados a partir del reciclaje. 

Esta práctica supone ahorro de materias primas, energía y agua, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Reduce costes y contaminación, en definitiva. De hecho, el importe de la tasa de tratamiento de residuos que abonamos a nuestros ayuntamientos, es proporcional al coste que el tratamiento tiene en cada municipio, determinado por la cantidad de residuos que se generan y la recogida selectiva, de modo que el cálculo se acerca a la idea de paga más el que contamina más. De este modo, la recogida individualizada permitirá identificar usuarios y vincular el tipo y la cantidad de residuos producidos, para poder determinar así las tarifas. 

Por este motivo, las políticas impulsadas desde las administraciones tienen al impulso e implementación de sistemas que contribuyen a individualizar la recogida, como el puerta a puerta y recogida selectiva, con el objetivo de alcanzar los objetivos propuestos por la Unión Europea: el 55% en 2025 y del 60% en 2030.  

La gestión de residuos genera más de 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de forma directa. En este sentido, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022 establece que la consolidación de las actividades de reciclado “requiere el desarrollo de medidas que faciliten la reincorporación de los productos reciclados al mercado, tales como instrumentos técnicos para mejorar la recogida y procesos de reciclado que aseguren una mejor calidad de los productos reciclados”.

Con el proceso de reciclaje, el papel y el cartón se convierten en bobinas de papel nuevo, con el que se fabrican cajas o se imprimen periódicos. El acero y aluminio, que pueden reciclarse un número ilimitado de veces, se reconvierten en carrocerías de vehículos, cascos de barcos, vigas, tuberías, depósitos…mientras que los envases de cartón reciclados se reutilizan –una vez separadas las fibras y el aluminio- para elaborar bolsas y sacos, material de oficina o revestimientos, entre otras muchas aplicaciones.

Además, en MES NET cuando realizamos podas de palmeras y mantenimiento de jardines y cualquier trabajo con material orgánico, trasladamos los residuos a una planta que reconvierte este material en productos compuestos para su reutilización como abono para productos agrícolas, contribuyendo así no sólo a la limpieza sino también a la sostenibilidad.

No hay comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Watch Dragon ball super